Encontrarnos, compartir, intercambiar, son acciones que dan vida y nutren nuestro Movimiento de Parteras. Por la pandemia, 2020 fue un año con muchas limitaciones para hacer reuniones y talleres y no se pudo llevar a cabo nuestro encuentro anual. Los cierres comunitarios, las limitaciones a la movilidad, el miedo al contagio y el aumento de nuestro trabajo de atención a las mujeres ante la disminución o paralización de los servicios de salud, hicieron imposible tener una comunicación e información fluida entre las integrantes de los grupos, y también entre los grupos y a nivel estatal.
Ante esta situación, a principios de 2021, analizamos la situación y pensamos que era importante encontrarnos para seguir sintiendo la fuerza de la unión de las más de 600 parteras que somos, pero con todas las medidas de prevención posible. Por ello, impulsamos la realización de encuentros regionales de parteras en los que hasta ahora han participado más de 182 parteras.
La estrategia de realización de encuentros regionales de parteras ha tenido como objetivo el fortalecimiento de los grupos locales de parteras y el impulso al trabajo y comunicación regional de los grupos, sus representantes y voceras.
Hasta la fecha se han realizado 6: municipios de la Costa con sede en Acacoyagua, municipios de Los Altos con sede en San Cristóbal de las Casas, región fronteriza con sede en Comitán, Larráinzar, zona norte con sede en Yajalón y el correspondiente a los municipios de Ocosingo, Altamirano y Palenque. A lo largo de los próximos meses se realizarán: Tenejapa y Cancuc, Sitalá y Chilón, y Huitiupán, Amatán y Simojovel.
En los encuentros realizados, obtuvimos diagnósticos regionales de cómo se encuentran los grupos a nivel organizativo y de las problemáticas que enfrentan para la realización de su trabajo; acordamos planes de trabajo locales y se compartió el trabajo realizado por el Movimiento en otras zonas y a nivel estatal. Estos encuentros, además, sirvieron para que las parteras pudieran tener información fiable sobre la vacunación anti-Covid-19, en contraposición a las desinformaciones que circulan en todo tipo de medios.